Las lesiones están estrechamente relacionadas con una disfunción de las articulaciones. Un ejemplo es con la Región Lumbar, la cual se debe principalmente, a la pérdida de movilidad de la cadera. Una debilidad de cadera ya sea en flexión o en extensión provoca una acción compensatoria en la columna lumbar.
La pérdida de funcionalidad de la articulación inferior afecta a la articulación superior, ya que esta es la que compensa esa falta de rango articular. Este ejemplo pasa con todas las articulaciones, un ejemplo simple es: pierde movilidad de tobillo, gana dolor de rodilla; pierde movilidad torácica, gana dolor de cuello. Cada articulación tiene una función específica y es propensa a sufrir grados predecibles de disfunción.
Para para entender todo esto de una manera más sencilla y visual, hablaremos del “Joint by Joint” de Gray Cook y Mike Boyle. El propósito del concepto es observar y analizar el cuerpo humano en todo su conjunto y en todas sus generalidades. Es una movilidad apilada en una estabilidad, a su vez apilada en una movilidad. Esto nos hace pensar más allá del área en la que estamos trabajando o tratando.
A continuación se indica la articulación junto a la necesidad para prevenir la lesión de dicha articulación:
Por todo esto podemos concluir que no hay cosa más importante a la hora de realizar una actividad física que realizar un buen calentamiento, ya que al realizar cualquier actividad nuestro cuerpo debe prepararse y adaptarse a los cambios de ritmo que vaya a sufrir. A continuación, daremos unas pautas para el calentamiento de las articulaciones móviles y estables. Las móviles deben trabajarse con ejercicios de rodillo, estiramiento y movilidad. Mientras que las estables necesitan un trabajo más enfocado en la fuerza.