Icono para volver atrás
Volver atrás
Por
Wellic
4
minutos de lectura
mins

El síndrome subacromial u hombro doloroso

Como tratar las molestias de hombro

El dolor de hombro es una molestia muy común en pacientes de todas las edades, que afecta casi a un tercio de las personas durante su vida, y es por ello que se debe tener muy en cuenta, cosa que no se hace y pasa desapercibida. Por ello, en este artículo os vamos a presentar el tratamiento que resulta ser más eficaz para tratar este tipo de lesión: El tratamiento conservador.

Aparte de este tratamiento existen otras opciones, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas. Dentro de las quirúrgicas, la descompresión subacromial por artroscopia (ASD, del inglés “arthroscopic subacromial decompression”) es una de las más utilizadas y dentro de las no quirúrgicas tenemos diversas opciones, siendo el ejercicio la más utilizada.

El tratamiento no conservador se enfoca principalmente en el trabajo de fuerza y de control neuromuscular o control motor. En la actualidad, se opta primero por el tratamiento conservador ante el quirúrgico. Esto se debe principalmente a que el tratamiento quirúrgico no ha demostrado ser una mejor opción que el tratamiento conservador. Por ejemplo, en cuanto a la ASD, en un estudio publicado en la revista “The Lancet”, en la que se incluyeron 313 pacientes y se dividieron en 3 grupos; ASD, artroscopia placebo (abrían pero no hacían nada) y grupo control (no tratamiento); se observó que aunque hubo cierta mejora con los grupos de cirugía respecto al control, los resultados no fueron clínicamente relevantes. De hecho, en otro estudio en el que se comparaba la ASD más bursectomia respecto la bursectomia sola, se observó que una no era mejor respecto a la otra. Además estos resultados se mantuvieron a los 14 años. Respecto al hecho de realizar ejercicio en el tratamiento del SDS, se ha visto que el ejercicio es igual de efectivo que realizar cirugía con 1, 2, 4 y 5 años de seguimiento. Como se ha mencionado en apartados anteriores, el ejercicio deber ser el principal componente de la rehabilitación de los pacientes con SDS. El ejercicio en el tratamiento de las diferentes patologías se puede dividir en dos bloques o categorías:

1) El ejercicio basado en el aumento de la fuerza muscular.

2) El ejercicio basado en la mejora del control neuromuscular o control motor. Ambas se pueden relacionar por medio de los estudios de electromiografía (EMG), en los cuales se observa que musculatura es la que más activación tiene para los diferentes ejercicios. El SDS se relaciona con cambios histológicos y moleculares en las unidades musculotendón, que son indicadores de cambios degenerativos y es el ejercicio de fuerza el que tiene el potencial para mejorar esa “salud musculo tendón”. Además debido a los cambios biomecánicos producidos en el SDS, como pueden ser una traslación superior o anterior excesiva de la cabeza del humero, unas rotaciones externas alteradas, así como la rotación superior escapular y la inclinación posterior de la escapula hacia al tórax durante la elevación del brazo, cabe pensar que será necesario restablecer el control motor de la cintura escapulohumeral.

Por lo tanto, y como hemos podido demostrar con datos y evidencias a lo largo de nuestro artículo, podemos concluir que el tratamiento conservador puede ser considerado la mejor alternativa por su alta tasa de buenos resultados, el menor tiempo de recuperación, sus escasas complicaciones y la posibilidad de una cirugía diferida en caso de mala evolución, con resultados equiparables a los de la cirugía aguda.

Contenido relacionado

Dulce Aprobación 🍪

Al  "Aceptar", estarás almacenando galletitas en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio y ayudarnos en nuestras estrategias de marketing. Echa un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más detalles. ¡Buen provecho!